09-12-2016-Ecología y Sindicalismo 1

1.- Sindicalismo y ecologismo, una pareja no siempre bien avenida

El sindicalismo tiene una doble cara. Por un lado tiene una función democrática clave, como instrumento de participación en las decisiones colectivas de la mayoría social. Pero, por otro, su papel se restringe a reclamar intereses, a menudo limitados a empleo y salarios, en el mejor de los casos. Puesto que, en el peor, se dedican a proporcionar influencia y recursos sociales a la cúspide de sindicatos jerarquizados. Recursos que solo pueden encontrar en las élites plutocráticas, del poder político y de la burocracia estatal, de modo que tienden a identificarse con sus intereses, y a consolidar la hegemonía ideológica de las élites sobre el común.

Y cuando los destrozos ambientales se han evidenciado, el movimiento sindical no ha estado a la altura. Salvo el muy minoritario anarcosindicalismo, por su perspectiva integral que los identifica con los novísimos movimientos sociales.

Sin embargo, actualmente, la CGT en España tiene vocación de mayoría, pero al mismo tiempo se organiza de modo horizontal y con perspectivas integrales.

Pues, “el ecologismo social, es un tema, en que acción sindical y acción social se complementan.”
http://cgt.org.es/ecologismo-social-y-anarcosindicalismo-0

2.- Anarcosindicalismo y ecología social

Las líneas fundamentales para CGT se encuentran en un documento suscrito por Águeda Ferriz Prieto y Luis González Reyes (afiliado a CGT y a Ecologistas en Acción) en
http://in-formacioncgt.info/formacion/manuales-formacion/08.pdf

El punto de partida es “la exploración de los caminos compartidos entre anarcosindicalismo y ecologismo social (mediante) un análisis que… debe contener no sólo las relaciones entre las personas, sino también con la naturaleza… (para excluir la) regla del máximo beneficio, que supone un ciclo… de crecimiento continuo…” y la guerra como efecto del malestar resultante.

“…Como consecuencia de esa lucha constante… la riqueza se concentra cada vez en menos manos… con unos grupos ganadores y otros perdedores… y algun@s arrasad@s). Esta parte social del esquema es la del sindicalismo.

“En cambio… el ecologismo (se) ocupa prioritariamente (de) la destrucción de la naturaleza… en contra de la vida…. no una crisis ecológica futura, (sino actual) ya sufrimos los síntomas… nuestro consumo de recursos supera su regeneración, así escasean el agua, la madera o el petróleo (y) producimos una contaminación creciente… que, por supuesto, mina nuestra salud… “

En definitiva, “desde el ecologismo social no se hace una defensa sólo de <>, sino prioritariamente de intereses comunes de todos los seres vivos…

Pero “Hay que matizar en el movimiento obrero hay de todo, incluso sectores, como el ecoanarquista, en el que el tamaño de la tarta fue tan importante como el reparto desde el principio. Sectores de los que bebe el movimiento ecologista actual.

“Así, aunque anarcosindicalismo y ecologismo centren su visión prioritariamente en puntos distintos (social y ambiental), al tener una visión global y radical de las causas… terminan teniendo planteamientos fuertemente complementarios e interdependientes.”

3.- Necesidades y satisfactores

El mismo texto sigue diciendo: “Un punto fundamental para entender la relación con el entorno es el de las necesidades y modos de satisfacerlas.

..sobre las necesidades fundamentales parece interesante la aportación de Max Neef (Desarrollo a escala humana, Neef, M., Icaria Barcelona, 1994), quien afirma que en todas las sociedades las necesidades son muy parecidas y pueden agruparse en 9 grupos fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, identidad, libertad, ocio, participación y creación. Todas interrelacionadas. Cuando alguna de estas necesidades no se cubre hablamos de pobreza (material, cultural, social, espiritual…). [cuando la carencia supera ciertos límites] podemos llegar a hablar de patología.

Los satisfactores varían entre sociedades y épocas. Ante la necesidad de mantener la temperatura corporal, la calefacción es uno. Ropa de abrigo otro.

“Los satisfactores pueden clasificarse en:

– Violadores o destructores: no satisfacen las necesidades y a corto plazo eliminan la posibilidad de conseguirlo.Ejemplo el armamentismo.

– Pseudo-satisfactores: producen una falsa sensación de satisfacción.

– Inhibidores: al satisfacer (sobresatisfacer incluso) una necesidad obstaculizan otras.

– Singulares: satisfacen una necesidad y no influyen en el resto.

– Sinérgicos: satisfacen varias necesidades a la vez o facilitan la satisfacción de otras necesidades.”

Hoy hay multitud de satisfactores violadores: un centro comercial satisface mi necesidad de ocio…. (pero ) frustra mis necesidades de participación y creación.

“Otro ejemplo: me siento ante el televisor para satisfacer mi necesidad de entender, pero a costa de las necesidades de afecto, libertad, participación y creación… sin considerar que la televisión no me ayuda a entender mejor la realidad.”

“..una línea básica de trabajo parte de preguntar… por nuestras necesidades reales,…

¿necesitamos un coche?…

“Nuestras necesidades materiales pueden verse satisfechas con muchos menos recursos. Las inmateriales, simplemente, no se cubren desde lo material. ¿Cuántas horas semanales dedicamos a la televisión?, ¿y a jugar con nuestr@s hij@s o sobrin@s?, ¿y a conocer a nuestr@s vecin@s?

“Las alternativas sostenibles han de poner cuidado en satisfacer necesidades reales y actuar como satisfactores sinérgicos… ejemplo, el consumo de alimentos en un grupo de (auto) consumo frente al supermercado,… supone:

– Acceso a alimentos de calidad (necesidad de subsistencia); – control sobre criterios, funcionamiento y decisiones (entendimiento); – participación en un grupo social (participación, identidad, afecto); – modelo de producción, distribución y consumo sostenibles (participación y entendimiento); – construcción de una alternativa (creación).”

4.- Ideas y orientaciones prácticas

Según el mismo documento, “Una sociedad sostenible utiliza satisfactores al alcance de la población presente y futura que cubran sus necesidades reales… cierra los ciclos de materia, consume según los ciclos naturales, minimiza el transporte, obtiene la energía del sol, potencia una alta interconexión biológica y humana, no produce compuestos tóxicos para el entorno, acopla nuestra velocidad a la de los sistemas naturales y tomamos el poder de nuestras vidas.” Añadamos otro criterio “el principio de precaución, es decir, no llevar a cabo acciones cuyas consecuencias no son claras.”

Veamos las implicaciones de actuar según los valores de la Naturaleza.

“(1) Cerrar los ciclos de materia. “En la naturaleza la basura no existe,… los residuos de unos seres son el sustento de otros en ciclos cerrados. (Nuestra) producción, en contraposición, es lineal,… del petróleo a… (los) plásticos en el vertedero… hay que cerrar los ciclos mediante el reciclaje. “Esto se traduce en adecuar las sociedades a la capacidad del planeta de asimilar contaminantes y residuos y evitar los tóxicos y materiales no asimilables. “… La naturaleza no se preocupa por su eficiencia, desperdiga miles de semillas para que nazca un árbol, cientos de huevos para decenas de peces, (pero) todo se recicla.

(2) “Eliminar la liberación de xenobióticos. Por una doble vía: se reducen o eliminan la mayoría, y el resto se integra en ciclos cerrados estancos…

(3) “Disminuir drásticamente el consumo en los países del Norte. “… debemos autolimitarnos con un modelo de vida más austero. Una disminución en el Norte que permita cierto aumento en el Sur. “Debemos obtener materias primas y energía del reciclaje… o de fuentes renovables siempre a un ritmo menor al natural de reposición.

(4) “Centrar la producción y el consumo en lo local. “…En la naturaleza el transporte es vertical (intercambio de materia entre reino vegetal, atmósfera y suelo). El transporte horizontal lo realizan los animales, (con) muy poca biomasa respecto a los vegetales (el 99%), a cortas distancias… a largas distancias, como las migraciones animales, es raro en la naturaleza.

“Dice Margalef (La Biosfera entre la termodinámica y el juego, Margalef R, Omega, Barcelona. 1980) que <>… transportamos minerales de las entrañas de la tierra, los procesamos, y acabamos dispersando los productos y residuos,…. acumulamos cemento, acero y asfalto en grandes infraestructuras, ocupando y fraccionando la naturaleza, con lo que los ecosistemas, quedan progresivamente envenenados y aislados, sin que funcionen del modo en que están organizados para hacerlo.

(5) “Basar la obtención de energía en el sol. “El sistema energético debe basarse en manifestaciones de la energía solar (sol, viento, olas, minihidráulica, biomasa…)… fuentes renovables que acompasan su explotación a su regeneración.

(6) “Potenciar una alta diversidad e interconexión biológica y humana. “La vida ha evolucionado, desde el principio hacia mayor diversidad y complejidad. Esto ha permitido alcanzar mayores niveles de conciencia, y también adaptarse a los retos y desafíos… Esto tiene un correlato en el plano social, que es la vida conjunta de muchas personas diversas y muchas redes de intercambio y comunicación.

(7) “Acoplar nuestra “velocidad” a la de los ecosistemas. “Muchos de los problemas ambientales se deben más a la velocidad de los cambios que a estos en sí. Ej., a lo largo de la historia hubo cambios de temperatura más drásticos que los previstos por los gases de efecto invernadero… el problema es que los ecosistemas no pueden soportar sin traumas la velocidad del cambio… es imprescindible… acompasar nuestros ritmos a los del planeta.

(8) “Tomar el poder de nuestras vidas. “…una gestión democrática de manera que nos responsabilicemos a través de la participación social.

“ejemplo: Los municipios deberían tener tamaño medio y organizarse para tener:- …un carácter autosuficiente: materiales cercanos (de huertas dentro de la ciudad,… del río que pasa al lado, etc.), trasiego de materiales y consumo de energía mínimos; – Cerrar los ciclos de materia: el compost iría a las huertas, el agua usada se depuraría y regaría jardines y calles,…;.- producción y consumo locales: con profesiones para cualquier bien básico (atención médica, vestido, educación…); – La planificación urbanística y el tamaño harían práctico el uso de la bicicleta y el transporte público, con la mayoría de lugares accesibles a pie; – … sin acumulación de riqueza/poder.”

5.- ¿ecologismo anarcosindicalista? La inversión de los principales valores

Así, la escala de valores ha de ser invertida en sus aspectos fundamentales, a saber:

Frente a competitividad: Cooperación. Hay mucho “trabajo de hormiguita” por hacer… los adelantos y saberes relevantes se nutren del saber colectivo, de experiencias anteriores y del trabajo conjunto… ser humano, sociedad y ecosistema… interrelacionadas y el todo es mucho más que la suma de la partes. Apoyo mutuo en lugar del individualismo imperante.

Frente a la acumulación:… mantener la vida de forma sostenible en espacio y tiempo, en lugar de crecer. Reparto de la riqueza y solidaridad en lugar de aumentar la desigualdad.

Frente a la velocidad: Lentitud en el ritmo de vida … Cambios graduales a través… de una acción progresiva (de) mucho tiempo (y) muchas pequeñas acciones. Priorizar la gestión de lo importante desde la anticipación, frente a la de las crisis.

Frente a la verticalidad en la organización social: Horizontalidad (menos televisión y más participación, p. e.). Responsabilidad (individual y compartida) sobre vidas y acciones. Desobediencia a las jerarquías.

Frente a lo privado: Lo público, orientado a la satisfacción de necesidades colectivas.

Frente al antropocentrismo: Recordar que el ser humano no es el único que habita el planeta y tiene derechos… forma parte de los sistemas naturales y depende de ellos.

Frente al androcentrismo: Apostar por las mujeres … (y su realización) personal… (y por) los valores femeninos (cuidados, reproducción de la vida)… No dejar que los estereotipos sexuales o la presión social nos limiten como personas.

Frente a la homogeneidad: Diversidad como fuente de riqueza, cultural (y) biológica (y) garantía de seguridad (para los) ecosistemas y las sociedades.

Frente a la supuesta independencia: Interdependencia. Asumir que vivimos de la naturaleza, y necesitamos de l@s demás (ideas, cuidados, afectos…), lo que pasa en cualquier lugar del mundo afecta a los demás (Pensar y actuar local y globalmente).

6.- Teoría ecológica…

Para concluir “… es importante ver toda la potencialidad de las (verdaderas) necesidades, no sólo como carencias, sino como elementos que comprometen, motivan y movilizan… a distintos sectores sociales (para el cambio).

“El cambio se construye dando la vuelta al sistema de valores imperante. Las reformas… abren tiempo o espacios (por ejemplo retrasan el cambio climático) (pero) esta apertura requiere, en muchos casos, la desobediencia civil… “ Y la concienciación, la movilización y la presión social frente al dominio abrumador de los medios de comunicación por la plutocracia y las élites de poder que ésta nuclea.

“El cambio solo será real si implica un cambio personal, pero el cambio personal solo cobra pleno sentido por el cambio colectivo… el fin no justifica los medios, son los medios los que construyen el fin.”

Esta teoría tiene matices decisivos respecto a otras organizaciones y sindicatos. Empero, la principal diferencia está en la práctica.

7.- …y práctica sindical

Dos ejemplos: las centrales nucleares y la gestión del agua.

En la primera, CGT no ha dejado de presionar, con independencia de los “puestos de trabajo”, para garantizar la salud, la seguridad de la población y el medio ambiente. Y no es que “Ante este problema laboral (la seguridad nuclear) el sindicato más beligerante ha sido CGT”, https://www.diagonalperiodico.net/global/es-csn-lobby-pronuclear.html-0

, sino intentar que se extreme la seguridad y acabar con lo nuclear http://arxiu.cgtpv.org/CGT-DENUNCIA-POLITICA-ANTISINDICAL-EN-LA-NUCLEAR-DE-COFRENTES.html

que es, en todo caso, una energía gravemente dañina. Ver. http://www.cgtburgos.org/attachments/260_ficha77_junio2009.pdf

Por su parte en la gestión del agua tenemos el ejemplo de la privatización de la compañía ATLL, por el Govern de la Generalitat de Catalunya, justo antes de las elecciones, lo que permitió ingresar 300 millones de euros, a costa del deterioro del servicio y subidas de precio para los usuarios.

Pues, bien, la denuncia contra los abusos de la sección sindical de CGT ante la Oficina Antifraude dio lugar a que, tras apreciar la institución múltiples irregularidades en la facturación de “trabajos injustificados”, por 13’3 millones de euros, Antifraude concluyera que procedería “iniciar el procedimiento de resolución del contrato por causa imputable a la sociedad concesionaria.” Pero parece que la Generalitat e incluso el Ayuntamiento de los Comuns no acaban de verlo.

“ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua “en alta” (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana. Abastece a 4,5 millones de personas… una privatización de 1.000 millones de euros.” Véase http://www.eldiario.es/catalunya/economia/Antifraude-privatizacion-ATLL-Acciona-incumplio_0_482602262.html

Las compañeras de la sección sindical prestaron un servicio inestimable a la sociedad catalana, sin ningún beneficio personal. Prueba de la convicción ecologista que debe formar parte de la columna vertebral del proyecto de la CGT.

Autor: Juan García

Comments are closed.